jueves, 2 de septiembre de 2010

Flores Magón, dramaturgo y cuentista anarquista


En el contexto del México pre revolucionario, viviendo bajo el yugo de una dictadura, surge un ideólogo clave para el movimiento armado de 1910. Ricardo Flores Magón nace en Oaxaca; fue presidente del Partido Liberal Mexicano y director de Regeneración.

El camino de Magón como ideólogo y militante anarquista es bastante conocida, llegó a ese camino por lecturas de Bakunin, Prudhon, Malatesta, Emma Goldman, entre otros autores anarquistas. El pensamiento anárquico de Magón fue entrando en gran parte de la sociedad mexicana de forma sutil, hasta llegar a ser obvio en sus comentarios y en los artículos en general. Para darnos una idea podemos ver parte de los periódicos originales que han sido recopilados, sólo hay que dar click aquí.*

Ahora que conocemos un poco de la trayectoria ideológica y periodística de Flores Magón, podemos afirmar que la faceta de dramaturgo y cuentista de este anarquista es poco conocida. Hoy, Aguas mayores, pretende dar a conocer esta faceta desconocida de Ricardo Flores Magón. Puedes encontrar sus cuentos y obras de teatro aquí. Y para conocer discursos, correspondencias, discrusos y demás, pueden visitar esta sección de la misma página.

Es interesante percatarnos de la realidad revolucionaria, no desde nuestro contexto, sino acercándonos más al testimonio de la revolución desde la perspectiva literaria. Dejando un poco, sin menospreciar, a Azuela, la literatura de Ricardo Flores Magón debe ser leida para ver las distintas facetas que un tipo políticamente rudo. Altamente recomendable.
-------------------------------------------------------------------------------

* Gracias al Archivo electrónico Ricardo Flores Magón, que fue inaugurado este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario