jueves, 12 de agosto de 2010

La Ventana Azul, un espacio peligrosamente fantástico


Ilustrado con imágenes persuasivas que adentran al lector en la historia, La Ventana Azul es un cuento con una trama muy particular y lleno de elementos fantásticos que seducen y atrapan. Esto lo logra el autor al llevar lo considerado sobrenatural a un nivel altamente perceptible, donde el protagonista se encuentra atrapado entre su imaginación y la realidad. Ésta barrera -conformada en el contexto social por la percepción del ser humano y particularmente en el texto por la del propio personaje-, es increíblemente traspasada por lo sobrenatural, con hechos extraordinarios que rompen el margen de la credibilidad dentro de la misma realidad.

La peligrosidad se presenta cuando estos acontecimientos lo afectan de manera directa y dejan de formar parte de su imaginación para formar parte de su realidad. Esto lo lleva a realizar actos desesperados con la intención de suprimir lo fantástico proveniente de la ventana.
La principal característica de este texto -como ya lo mencioné anteriormente- es su estilo fantástico, el cual rompe con lo ordinario y con la percepción de lo que es real para el ser humano, por lo que resulta interesante saber lo que hace el personaje para encontrarse en una situación tan extraña.

Esta obra no tiene mucho que ver con el contexto literario del siglo XIX, de hecho ésta es cien por ciento contemporánea; sin embargo, la incluyo en este blog porque creo que es pertinente darle importancia y resaltar la literatura fantástica que se está haciendo en la actualidad, la cuál interactúa de manera diferente con la ideología del ser humano; a la vez que crea otro tipo de sensaciones y es objeto de reflexiones más profundas y subjetivas.

1 comentario: