domingo, 1 de agosto de 2010

La intelectualidad burocrática en El miedo a los animales


Enrique Serna, nacido en 1959, quien fuera graduado de Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM; nos regala una obra maestra. El protagonista de le historia es un escritor que se ha metido a la judicial para poder desentrañar marañas del poder y escribir un libro. Su romántico parecer no es del todo práctico, pues su jefe lo ha vuelto parte de un sistema delictivo ilegal.

El personaje principal, Evaristo Reyes, tiene que investigar a un "gatecillero lumpen" por difamar al presidente. Evaristo recuerda que él era un escritos y además un luchador social, por lo que decide prevenir al cronista cultural para que huya y no muera a manos de la judicial. Un día después el periódico anuncia la muerte del periodista y el jefe de Reyes le da la oportunidad de esclarecer la muerte para no atribuírselo a él.

Evaristo tiene que involucrarse dentro del mundo literario y recuerda que sus tiempos de estudiantes no eran los mismos que los tiempos en los que él investiga una muerte; todos son hipócritas y sospechosos. Reyes se va decepcionando de todo esto, debido a que:

Para él, todo escritor digno de ese nombre, más aún si era poeta, debía estar inconforme con la realidad y desesperado por cambiar el mundo. Los que tenía enfrente parecían hechos de otra pasta: no deseaban cambiar nada, sino revestir la pobredumbre con su retórica preciosista como si vivieran en un país culto, desarrolladoy libre, donde la literatura de combate resultara superflua" (Serna, 54)

Se enamora de una bailarina de table dance después de haber perdido a su esposa e hija, años antes.

Desobedece a todas voces las órdenes de su delincuente jefe y por ende, es culpado del asesinato del cronista, de su enamorada prostituta y otros delitos. Decide darle a leer su caso a una escritora defensora "de causas nobles", pero descubre que ésta también es una escritora hipócrita que en nada le ayudaría a él o a una causa justa por ayudar, sino por fama.

Después de más peripecias y años de cárcel, Evaristo logra escribir su novela inspirada en los submundos de la literatura y de la judicial; y toma una de las desiciones más impresionantes que se pudiera imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario