jueves, 5 de agosto de 2010

O'Really


Tal vez el apellido no suene tanto pero Justo Sierra O’Really es conocido por muchos. Al preguntar a conocidos y amigos muchos han contestado con un “él hizo algo por la educación ¿no?”. A mi parecer cualquier escritor hace algo por la educación, pues los libros son cultura, pero no fue él quien “hizo algo por la educación” fue su hijo: Justo Sierra Méndez. Creo que es uno de los problemas por los que tienes que pasar si tu hijo se llama igual que tú.

El señor O’Really es considerado como el padre de la novela histórica en México. Fue director de los periódicos culturales. Escribió novelas históricas tituladas: El filibustero, Un año en el hospital de San Lázaro, La hija del judío, Con el seudónimo de José Turrisa, entre otras. Todas estas eran publicadas por pedazos en el periódico local lo cual hacia que las personas esperaran ansiosas. La "La hija del Judío" y otras de sus novelas las escribió usando el anagrama de "José Turrisa".

Es autor de leyendas como: La tía Mariana, Los indios de Yucatán, Impresiones de un viaje a los Estados Unidos de América y al Canadá.

Redactó el "Proyecto de un Código Civil Mexicano” por encargo del gobierno liberal de Don Benito Juárez.

En otros campos escribió también unas "Lecciones de Derecho Marítimo Internacional" (1855) y tradujo al español el famoso libro de John Lloyd Stephens, "Incidents of Travel in Central America, Chiapas and Yucatan".

Era considerado un romántico incompleto, pero al final: Escritor, historiador y jurisconsulto mexicano. Uno de los pocos que han sacado a relucir su apellido y el nombre de su nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario