martes, 1 de junio de 2010

Pensando en Lizardi


En la tarde estaba yo recordando a un güen hombre e iniciador de la novela y el cuento en Mexiquito, al menos eso mesmo se tiene conocimiento que hizo, me refiero a José Joaquín Fernández de Lizardi. Uno creería que la novela y el cuento ya se dejaban ver por allá del siglo XVI y tal vez sí.

Según el señor Luis Leal en su libro Breve historia del cuento mexicano nos dice que dendenantes del siglo XIX ya existía en la Nueva España tales géneros literarios. Sí, pero eran a manera de memoriales escritos y pueden notarse en textos como los de Fray Toribio de Benavente o Motolinía. Pero esto viene a colación porque muchas gentes han catalogado precisamente a Lizardi como el primer cuentista y novelista en forma, es decir, como tal.

Onde quiera las gentes andan diciendo que si Lizardi y El periquillo sarniento y que si la edición gratuita del gobierno de Vicente Fox Quesada y que las arañas. No se saben otra onda más que eso, ahí ´ta Don Catrín de la Fachenda y Dicere ridentem verum y un textito que me interesa mucho leer que es La Quijotita y su prima, por mencionar otros del mismísimo Pensador mexicano. Además de que la filosofía y lizardiana es libertaria contraria a los dogmas derechistas. -¡Ay, que intelectual me escuché!, ya decía mi güen amigo Rafael Ramírez que pa´qué voy a la facultad, que así nomás me iba a volver culto-.

A lo mejor ustées estén pensando que no hice una revisión verdadera sobre la vida y obra de Lizardi, pero yo nunca dije que lo haría, ansina no me pueden culpar. Yo nomás dije que estaba pensando en Lizardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario