domingo, 13 de junio de 2010

Ilegítimo, espurio e ineficiente el gobierno de Calderón, muy parecido al del XIX


El siguiente texto es una entrevista hecha a la directora y actriz de teatro, Jesusa Rodríguez, en septiembre del año pasado, poco después de que Felipe Calderón impusiera al frente de la PGR a un personaje señalado por obstaculizar el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, Arturo Chávez. La figura teatral nos expresa su opinión acerca de la situación que vive México con su presidente actual, criticado en innumerables ocasiones por sus decisiones erróneas que afectan al pueblo mexicano. También revela el motivo de su puesta por los grupos indígenas, entre otros temas trascendentes en el contexto social y politico del país.

¿Qué opina del gobierno actual del país con el presidente Felipe Calderón?
-Al gobierno de nuestro país no se le puede calificar como justo y confiable como debería ser, por el contrario es ilegitimo, espurio e ineficiente.

¿Qué opina usted acerca de la decisión de Calderón de imponer al frente de la PGR a un personaje señalado por obstaculizar el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez?
-Todas las decisiones de Felipe Calderón han sido una tontería tras otra, y el caso particular de la imposición de Arturo Chávez al frente de la PGR respalda mi teoría de que el presidente en realidad no le importa a quien pone al frente de las instituciones importantes, mientras sean sus “cuates” y le sean leales.

¿Puede el teatro contribuir a transformar a México?
-El teatro no está hecho para transformar o mejorar la situación actual del país, ya que no es su función principal. Su principal objetivo es entretener y educar al público presente con obras de diversos temas, y a su vez hacerlos razonar sobre ellos.

¿Cree que este esfuerzo que hace usted en el teatro ha sensibilizado a los mexicanos de la grave crisis que existe en la actualidad?
-Yo no lo veo de esa manera, porque el teatro que realizo no es con ese fin. Mi intención es hacer un teatro de calidad basado en la farsa y la ironía, el cual expone en escena temas transcendentales que dejan huella en el auditorio, pero no pretende sensibilizarlos respecto a la crisis actual.

¿Cuál es el motivo de su puesta por los diversos grupos de la comunidad como los grupos indígenas?
-Es la indignación basada en que el país esta regido por una mafia apoderada de la riqueza de todos los mexicanos, y el caso particular que viven los grupos indígenas es una completa injustica, porque han sido despojados de sus tierras por más de quinientos años. Si no nos damos cuenta de que los pueblos fundadores son los dueños de la tierra y no se les da su lugar, lo que hacemos es ir en contra de nuestras raíces; es como quitarle la raíz a un árbol, ¡van a desaparecer!

Quiza estos temas y la opinión de Rodríguez no tengan mucho que ver con los acontecimientos y el contexto literario del siglo XIX; no obstante, creo que de alguna manera lo podemos relacionar, ya que muchos de los problemas actuales -como era en dicho periodo- se deben o son ocasionados por las instituciones de poder. Para empezar diré que el gobierno de Felipe Calderón es un régimen totalitario que no toma en cuenta la opinión de los demás: el pueblo, el proletariado y aquellos que están en contra de sus ideales.

Muy parecida era la situación en el XIX, con la única variante de que el gobierno de esa época hacía imponer su voluntad de manera descarada y ruin, con castigos como la pena de muerte a los que se opusieran o no beneficiaran su causa, mientras que el presidente actual trata de llevar a cabo sus acciones erróneas por debajo del agua con la intención de que nadie se entere del mal gobierno que le está dando al país. También hoy en día, como en el siglo decimonónico, existen escritores que alzan la voz en beneficio de la sociedad y pretenden aportar algo para que se de un cambio en México. En este último punto cabe destacar que los escritores del presente siglo tienen algo en común con los del XIX, también critican de forma severa, aunque de diferente manera y con una perspectiva que va acorde al contexto histórico en el que se encuentran, a los poderosos, a los que abusan de su posición para beneficiarse acosta de los demás.

En el siglo XXI podríamos darles este papel de idealistas a aquellos escritores que ejercen también una labor periodística, y por lo tanto se encuentran en el ambiente del periodismo. Esto nos lleva a su vez al papel que desempeña la prensa -el llamado cuarto poder la nación- en el contexto socio-político actual en el caso particular de México, pero eso sería ahondar más en el tema y dejar a un lado a nuestro siglo de interés…

No hay comentarios:

Publicar un comentario