jueves, 24 de junio de 2010

Reporte de lecturas

A continuación les presento algunos reportes de lecturas correspondientes a textos del siglo XIX de autores como Rodríguez Galván, José Othón y el inconfundible Fernández de Lizardi;esto con el fin de que se den una idea del contenido de las obras literarias. Así como invitarlos a realizar la lectura de las mismas.


Cuentos

La hija del oidor – Ignacio Rodríguez Galván
Este texto de Rodríguez Galván critica -de manera directa- la diferencia de las clases sociales; además de abordar y exaltar los sentimientos humanos. La deshumanización de uno de los personajes es el factor determinante que pone fin a la trama del cuento.

El Pastor Corydón – Manuel José Othón
En este cuento existe un factor constante que determina la trama de la historia:el adulterio. Éste es presentado como un generador de calamidades y desdichas a un sólo individuo,; con lo cual ,el autor nos hace apreciar de cerca el dolor y sufrimiento humano.

Ridentem Dicere Verum – José Joaquín Fernández de Lizardi
En este cuento se aprecia la satirización de la naturaleza del ser humano, de lo que está bien y está mal en nuestra sociedad. Según Lizardi, de nosotros depende si actuamos bien o mal, y somos los únicos culpables de las acciones que realizamos con un fin maléfico, lo cual se entiende como una crítica directa a la naturaleza humana.


Textos teatrales

Contigo Pan y Cebolla – Manuel Eduardo de Gorostiza
A pesar de no estar muy familiarizado con el género teatral, la obra de Gorostiza me pareció muy completa y con muchos aspectos propios de este tipo de textos, tales como la presencia escasa de un narrador, los cambios de escena marcados en la historia, entre otros. También me sugirió un poco del contexto histórico en el cual se desarrollan, así como cuestiones costumbristas que me hicieron imaginar la vida de aquellos tiempos.


Novela

La Hija del Judío – Justo Sierra O’Reilly (capitulo X segunda parte)
La Hija del Judío me ha parecido hasta el momento una novela que descalifica la religión del siglo XIX y a sus acciones inhumanas en beneficio propio. En mi opinión, Justo Sierra critica a la institución como tal “La Iglesia”, no a las creencias y a la fe de la gente, lo cual es un punto que descalifica en lo más mínimo.
Por último cabe mencionar que este texto es digno de reconocer para un autor de su época, cuando este tipo de textos no eran permitidos y sus autores perseguidos, por lo que arriesgaban sus vidas al publicarlos. Sin embargo, el hecho de plasmar sus ideas y crear una historia con base en ellas es un merito que a Justo Sierra nadie le puede quitar.

2 comentarios:

  1. Anali Aguilera Peña10 de julio de 2010, 22:19

    Hola queridos compañeros de la Fac...
    Me gustó mucho su blog, realmente es creativo y se presta a la crítica, cosa particular y muy buena. Espero se cumpla lo que mencionan al inicio: "este proyecto es creado hoy, esperando no morir nunca". ¡Felcidades chicos es un trabajo excelente! :)

    ResponderEliminar
  2. que chido ceuntos atte cyntia

    ResponderEliminar